viernes, 15 de febrero de 2008

WEBQUEST:Derechos Humanos vs dictadores





INTRODUCCIÓN


La Declaración Universal de Derechos Humanos fue aprobada en 1948 pero no por ello significa que se cumpla ya que demasiados paises no la respetan,incluso algunos no la han cumplido nunca.
A continuación señalo algunos artículos que se ignoran completamente en algunos paises terminando con un enlace que conduce a la página web sobre Derechos Humanos.

Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.


http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm



TAREA


La tarea del alumno consiste en conocer algunos paises que sufran o hayan sufrido una dictadura,independientemente de su idiología,e identificar los rasgos principales de esa dictadura y observar como se han incumplido los Derechos Humanos.



PROCEDIMIENTO


Los alumnos recopilarán información sobre algunos dictadores como Fidel Castro(Cuba)Augusto Pinochet(Chile), Idi Amin Dada (Uganda),Bokassa I (República Centroafricana) ,Mobutu Sese Seko (República de Zaire)
,Ahmed Sékou Touré (Guinea-Bissau),Teodoro Obiang (Guinea Ecuatorial) o Kim Jong-il (Corea del Norte), por poner algunos ejemplos.

Se trabajarán en grupos de 4 alumnos,los cuales expondrán un trabajo sobre sobre un pais que haya sufrido una dictadura o que la esté sufriendo y mostrar al resto de alumnos rasgos de esa dictadura.



RECURSOS


Se podrán visualizar uno o los dos documentales sobre Corea del Norte;
"Amarás al líder sobre todas las cosas",emitido por Cuatro o "corea del norte - acceso al terror" emitido por Documanía.

Amarás al líder sobre todas las cosas

1/6 http://youtube.com/watch?v=Z3Z9ukkWvzE

2/6 http://youtube.com/watch?v=p942zBniXDc&feature=related

3/6 http://youtube.com/watch?v=a8jRXztEKkA&feature=related

4/6 http://youtube.com/watch?v=KoTPUGu5TAw&feature=related

5/6 http://youtube.com/watch?v=tjWUjRR9V7M&feature=related

6/6 http://youtube.com/watch?v=kjCjQ8iKMK0&feature=related



corea del norte

parte 1 http://youtube.com/watch?v=m7FtfQnDxOw&feature=related

parte 2 http://www.youtube.com/watch?v=qrAK0vLeKCU&NR=1

parte 3 http://www.youtube.com/watch?v=q1qPsJ94ep0&NR=1

parte 4 http://www.youtube.com/watch?v=X5M019N2ad0&feature=related

parte 5 http://youtube.com/watch?v=0eIV7RWL2VM

parte 6 http://youtube.com/watch?v=RCdd4Mx3yYA&feature=related

parte 7 http://youtube.com/watch?v=hfNPrBimMeg&feature=related



O también se puede leer,por poner algún ejemplo,el libro "Payasos y monstruos" http://www.aguilar.es/upload/primeraspaginas/8403097093.pdf?PHPSESSID=b0c9d4272

U otros libros que traten sobre el tema.



EVALUACIÓN


Se valorará por encima de todo la investigación y que el trabajo sea rigurosamente cierto pero se recomendará el uso de nuevas tecnologías para la exposición de los trabajos,tales como el empleo de PowerPoints.


CONCLUSIÓN


La tarea planteada para el conocimiento de esta unidad temática pretende conseguir que los alumnos sean conscientes de que hay mucho más de que muestra la televisión,de que sean conscientes que hay más Iraks en el mundo,que no se den por sentado que existen las libertades de culto,pensamiento,etcétera que puede haber en la mayoría de paises desarrollados.

No hay comentarios: